Los Manantiales

Los Manantiales
Renovación para el alma

viernes, 31 de octubre de 2008

La humildad

No te averguences de ser humilde. La humildad es el conocimiento perfecto de lo que somos y podemos, sin ilusionarnos con cualidades que no tenemos. Humildad no es postura del cuerpo ni tono de voz: es una actitud del espíritu, que sabe lo que es y lo que puede, y que no requiere que los demás la vean: vale por sí misma. ¡ Por lo tanto, sé humilde!
Los beneficios de esta cualidad
1. Al estar consiente de todas las cosas buenas que poseemos, ya no existe la necesidad de sufrir por la envidia hacia otras personas. Quien aprende a realmente ser humilde, logra vivir una vida más feliz.
2. Al estar en armonía con uno mismo, se está dispuesto a mostrar honor y aprecio hacia otras personas. Valorarse a sí mismo trae aparejado valorar a los demás.
3. La falta de humildad causa enojo y engendra peleas; la humildad crea serenidad y tranquilidad.
4. Con humildad se desarrolla la capacidad de admitir las equivocaciones, ya que se elimina el miedo a sentir que uno no vale nada. Al conocerse a sí mismo, la crítica se transforma en una posibilidad de crecimiento.
5. Con humildad, es más fácil perdonar a otros rápidamente.
6. Humildad es apreciar lo que tenemos, es tener conciencia de que todo es un regalo.
*****************
La conducta ejemplar
El Midrash relata que el sol y la luna fueron creados originalmente del mismo tamaño. Sin embargo, la luna se quejó ante Dios...
- "¿Es posible que dos reyes gobiernen un país y compartan una misma corona?" - " Afirmas que tú y el sol no deben ser del mismo tamaño", dijo Dios. " Muy bien, puesto que uno debe estar subordinado al otro, disminuiré tu tamaño y poder. El sol continuará ardiendo tan brillantemente como cuando fue creado e irradiará luz y calor durante todo el día, y tú proveerás sólo una débil iluminación durante la oscuridad de la noche".
La luna se entristeció sobremanera al escuchar estas palabras e inmediatamente se lamentó de sus propios dichos. Por eso, Dios le dijo luego: - " Porque comprendo que ahora te lamentas por tu conducta impropia, haré más leve el peso de Mi decisión: te rodearé de incontables estrellas luminosas que agregarán a tu luz su propio brillo titilante."
El esmero por demostrar una supremacía inexistente conduce usualmente, a una amarga decepción. Debemos sentirnos útiles y capaces; pero no a expensas de otra persona, sino sabiendo realmente lo importante que somos.

Fuente : www.lotorojo.net

El miedo

Un sultán decidió hacer un viaje en barco con algunos de sus mejores cortesanos. Se embarcaron en el puerto de Dubai y zarparon en dirección al mar abierto.

Entretanto, en cuanto el navío se alejó de tierra, uno de los súbditos -que jamás había visto el mar, y había pasado la mayor parte de su vida en las montañas - comenzó a tener un ataque de pánico: sentado en la bodega de la nave lloraba, gritaba y se negaba a comer o a dormir. Todos procuraban calmarlo, diciéndole que el viaje no era tan peligroso, pero aunque las palabras llegasen a sus oídos no llegaban a su corazón.

El sultán no sabía qué hacer, y el hermoso viaje por aguas tranquilas y cielo azul se transformó en un tormento para los pasajeros y la tripulación.

Pasaron dos días sin que nadie pudiese dormir con los gritos del hombre. El sultán ya estaba a punto de mandar volver al puerto cuando uno de sus ministros, conocido por su sabiduría, se le aproximó: Si Su Alteza me da permiso, yo conseguiré calmarlo.

Sin dudar un instante, el sultán le respondió que no solo se permitía, sino que sería recompensado si consiguiera solucionar el problema.

El sabio entonces pidió que tirasen al hombre al mar. En el momento, contentos de que esa pesadilla fuera a terminar, un grupo de tripulantes agarró al hombre que se debatía en la bodega y lo tiraron al agua.

El cortesano comenzó a debatirse, se hundió, tragó agua salada, volvió a la superficie, gritó más fuerte aún, se volvió a hundir y de nuevo consiguió reflotar. En ese momento, el ministro pidió que lo alzasen nuevamente hasta la cubierta del barco.

A partir de aquel episodio, nadie volvió a escuchar jamás cualquier queja del hombre, que pasó el resto del viaje en silencio, llegando incluso a comentar con uno de los pasajeros que nunca había visto nada tan bello como el cielo y el mar unidos en el horizonte. El viaje - que antes era un tormento para todos los que se encontraban en el barco - se transformó en una experiencia de armonía y tranquilidad.

Poco antes de regresar al puerto, el Sultán fue a buscar al ministro: ¿Cómo podías adivinar que arrojando a aquel pobre hombre al mar se calmaría?

Por causa de mi matrimonio - respondió el ministro. Yo vivía aterrorizado con la idea de perder a mi mujer, y mis celos eran tan grandes que no paraba de llorar y gritar como este hombre. Un día ella no aguantó más y me abandonó, y yo pude sentir lo terrible que sería la vida sin ella.
Solo regresó después de que le prometí que jamás volvería a atormentarla con mis miedos. De la misma manera, este hombre jamás había probado el agua salada y jamás se había dado cuenta de la agonía de un hombre a punto de ahogarse. Después que conoció eso, entendió perfectamente lo maravilloso que es sentir las tablas del barco bajo sus pies.

Sabia actitud - comentó el sultán.

Fuente : http://www.lotorojo.net/

Agradece

La lluvia y lindos paisajes, el olor del campo al amanecer.
Aprecia el secreto de un nuevo día por empezar: la luna y hermosos prados, que todo te recuerde su resplandor.
Agradece lo que te ha dado Dios, agradece, pues lo dio con amor.
Aprecia el color del cielo, su azul sereno que es presencia de Él; con ternura contempla las flores y con su bello aroma, se las ha de ofrecer.
Aprecia con alegría, lo poquito o nada que puedas tener, manténte firme en tu fe.
Aprecia en los devotos, todo lo hermoso que te puedan dar y no le temas a las pobreza, pues la tal riqueza te aleja de lo mortal.
Entiende que los sinsabores son una experiencia para tu propio bien. Valora y crece en la vida, cosa que pocos saben hacer.
Acepta todo en la vida y regala a otros lo que no quieras perder, y en los momentos más adversos, la voluntad de Dios no dejes de ver.
Agradece lo que te ha dado Dios, agradece, pues lo dio con amor.
- Madhava Prakas -

Las tres virtudes

¿Que clase de ser humano soy?
Menuda pregunta ¿Verdad?
La del vaso, que retiene y que no da nada.
La del canal, que da y no retiene.
La de la fuente, que crea, retiene y da.
Y entonces comprendí que, hay seres humanos-vaso, cuya única ocupación es almacenar virtudes, ciencia y sabiduría, objetos y dinero. Son aquellos que creen saber todo lo que hay que saber; tener todo lo que hay que tener, y consideran su tarea terminada cuando han concluido su almacenamiento. No pueden compartir su alegría, ni poner al servicio de los demás sus talentos, ni siquiera repartir sabiduría. Son extraordinariamente estériles; servidores de su egoísmo; carceleros de su propio potencial humano.
Por otro lado existen los seres humanos-canal, son aquellas que se pasan la vida haciendo y haciendo cosas. Su lema es: "producir, producir y producir". No están felices si no realizan muchas muchísimas actividades y todas de prisa, sin perder un minuto. Creen estar al servicio de los demás, fruto de su neurosis productiva, cuando en realidad su accionar es el único modo que tienen de calmar sus carencias; dan, dan y dan; pero no retienen. Siguen dando y se sienten vacíos.
Pero también podemos encontrar seres humanos- fuente, que son verdaderos manantiales de vida. Capaces de dar sin vaciarse, de regar sin decrecer, de ofrecer su agua sin quedarse secos. Son aquellos que nos salpican "gotitas" de amor, confianza y optimismo, iluminando con su reflejo nuestra propia vida.

~ Autor desconocido ~
Enviado por: Juan Coronado

miércoles, 29 de octubre de 2008

Doy una mirada a mi pasado y me estremezco

No me preguntes cuantas cimas he alcanzado… Pregúntame en cuantas de ellas he fracasado y como me he sentido…
No me preguntes cuantas veces he llegado a mi empresa, y le he dicho a los empleados… ¡No hay dinero para pagarles!, y lo que es peor aún… ¡Tengo que despedirlos!... Pregúntame… ¿Qué hice para evitar que sucediera?
No me preguntes cuántos logros he alcanzado… Pregúntame que ha pasado cuando una mañana no hubo pan ni vino para compartir con mi familia.
No me preguntes cuánto he hecho en mi vida… Pregúntame cuántas gracias y alegrías he perdido.
No me preguntes cuántas veces he tomado… Pregúntame ¿Qué ha pasado después de tomar?...
No me preguntes cuántos negocios he ganado…Pregúntame… Cuántas deudas no he podido pagar a tiempo.
No me preguntes cuántos libros he leído o estudiado… Pregúntame cuánto conocimiento he compartido con los demás.
No me preguntes cuánto han hecho, otros por mí… Pregúntame qué he hecho yo por otros…
No me preguntes cuántos cigarrillos he fumado en medio de mis angustias… Pregúntame cuánto daño he hecho a mi salud.
No me preguntes si he amado a otra mujer… Pregúntame cuánto he amado a la mía.
No me preguntes cuánto he amado a mis hijos, Pregúntame cuánto he hecho por ellos…
No me preguntes si Colombia está en guerra… Pregúntame qué he hecho para que no lo esté.
Dios mío, solo quiero decirte en todo instante… En vos confío.
Ahora, déjame hacerte tres preguntas:
¿Has tenido fracasos y muchas angustias?
¿Qué has aprendido de ellas? O
¿Aún sigues sumido en ellas?
Autor: Alberto Ortiz Santana (Colombia)

lunes, 27 de octubre de 2008

+ El concepto del amor +

Existe un concepto que mueve al mundo, que sin lugar a dudas causa en nosotros un sin fin de interrogantes. Y sí, ¡estoy segura de que muchos de nosotros hemos recurrido a un concepto propio de lo que es "El amor"! Todo suele ser simple, definir al amor es vivir en un mundo totalmente distinto, un mundo donde lo real y el tiempo se vuelven totalmente inciertos, el amor despierta cosas que ni nosotros mismos pudimos notar a lo largo de nuestras vidas, parece mentira pero en este mundo todo está hecho de amor, por amor vivimos, por amor morimos.
Tal vez esta frase parezca repetida pero refleja la realidad. Te has preguntado:¿De dónde nace un beso? ¿Por qué nos es difícil olvidar? ¿Por qué razón el corazón late aún más fuerte cuando se está al lado de un ser amado?
Es por amor, pues es un sentimiento que todos tenemos, y que es inevitable sentir, no se debe luchar contra la corriente, y aquel que diga que nunca ha sentido amor, es porque está muerto... Tal vez en algún tipo de batalla hemos salido derrotados, pero con una gran lección, se debe luchar hasta el cansancio por aquello que nos dicta el corazón, él, nunca se equivoca, muchos dirán: ¡sí lo hace!, pero ¿saben por qué los contradigo?, porque la vida es circunstancial, todo lo que pasa tiene un ¿por qué? por más duro que sea, nunca debes dejar de creer, ¡cuesta! pero hay un momento, no sé si lejano, pero está ¡Ahí! esperando premiarte por lo que creíste que habías perdido. Y dices: De esto se trataba, de perder lágrimas para obtener triunfos y llenarme de amor para poder derramarlo sobre aquellos que quedaron detrás de mí. Yo lo acabo de hacer, compartiendo las enseñanzas que me dejó el amor; en toda su extensión.
Autora: Mary Gaby (Venezuela)

domingo, 26 de octubre de 2008

La Biblia y el celular

¿Se imaginan qué pasaría se tratáramos a nuestra Biblia de la misma forma en que tratamos a nuestro celular?
¿Y si siempre cargáramos nuestra Biblia en la cartera, en el maletín, en el cinturón o en el bolsillo del traje?
¿Y le diéramos una ojeada varias veces al día?
¿Y nos volviéramos para buscarla cuando nos la olvidamos en casa o en la oficina?
¿Y si la usáramos para enviar mensajes a nuestros amigos?
¿Y si la tratásemos como si no pudiéramos vivir sin ella?
¿Y si la diéramos de regalo a los chicos, para su seguridad, y para estar comunicados con ellos?
¿Y si la lleváramos cuando viajamos, en caso de necesitarla como auxilio y ayuda ?
Al contrario del celular, la Biblia no se queda sin señal jamás:
Nos podemos conectar con ella en cualquier lugar. No precisamos preocuparnos por la falta de crédito, porque Jesús ya pagó la cuenta y los créditos no tienen fin.Y lo mejor de todo: no se corta la comunicación, y la carga de batería es para toda la vida.
Busca al SOBERANO PADRE CELESTIAL mientras puede ser hallado, llámenlo porque está cerca. (Is 55:6)
*TELÉFONOS DE EMERGENCIA:
Cuando estés triste, marca Juan 14.
*Cuando las personas hablen de ti, marca Salmo 27.
*Cuando estés nervioso, marca Salmo 51.
*Cuando estés preocupado, marca Mateo 6:19,34.
*Cuando estás en peligro, marca Salmo 91.
*Cuando Dios parece estar lejos, marca Salmo 63.
*Cuando tu fé precisa ser fortalecida, marca Hebreos 11.
*Cuando estés solitario y con miedo, marca Salmo 23
.*Cuando estés duro y crítico, marca 1 Corintios: 13.
*Para saber el secreto de la felicidad, marca Colonsenses 3:12-17.
*Cuando te sientas triste y solo, marca Romanos 8:31-39.
*Cuando desees paz y descanso, marca Mateo 11:25-30.
*Cuando el mundo parece más grande que Dios, marca Salmo 90.
* Recibí esta lista de teléfonos de Emergencia y pensé que era bueno compartirla con personas especiales. Y tú eres una de esas personas especiales y espero no molestarte con esto, ¿verdad?
¡¡¡Anótalo en tu agenda, a lo mejor puede ser importante en algún momento de tu VIDA!!!
¡¡¡Y pásalo para otros, puede ser que alguno de esos números de emergencia salve una vida!!!

sábado, 25 de octubre de 2008

Haciendo siempre el bien

Una maestra de Oregón fue a una tienda Nordstrom para comprar un folleto de un dólar de cómo enlazar bufandas. La empleada le dijo que los folletos se habían agotado.
Cuatro semanas más tarde, la maestra revisó su correo y, para su sorpresa, observó que le habían enviado dos folletos en forma gratuita.
Este gesto la convirtió en una clienta fiel de Nordstrom, aunque el negocio no tenía lo que ella quería la primera vez que fue.
Sin embargo, esa no es toda la historia. No existe una tienda Nordstrom en la ciudad donde vive la maestra. Ella manejaba doscientos cincuenta kilómetros de ida y vuelta para comprar en ese negocio que se tomó el tiempo y la molestia de compensarla por el hecho de no tener un folleto simple y barato.
A veces no podemos dar a nuestros clientes o compañeros de trabajo lo que quieren con exactitud. Pero la forma de actuar para arreglar un error o una omisión puede crear tal sentido de lealtad y satisfacción que el cliente sentirá como si hubiesen cumplido con su pedido.
¿Qué recuerdan los clientes de usted del momento en que no pudo cumplir con un pedido? ¿Solo que no pudo proveerles lo que querían? ¿O quizá, la forma creativa y servicial en que cambió la situación en positiva?
La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es ese pequeño extra.
Gálatas 6:9 No nos cansemos , pues, de hacer bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Dios nos ha colocado en el lugar preciso

Mientras estaba sentado en una banca en la parada de buses, intentando determinar dónde iba a ir, escuché a un hombre preguntarle a la cajera por un boleto a ningún lado.
Pareciendo un poco confundido, al pasarme el hombre al lado, decidí detenerle y preguntarle: “Señor, no pretendo inmiscuirme pero… ¿le escuché pedirle a la cajera un boleto a ningún lado?”
El hombre se volteó hacia mí y contestó: “Sí, y es allá que este boleto me llevará y, sin embargo, lo estoy pensando dos veces”.
Entonces le pregunté al hombre: “¿Por qué lo está pensando dos veces?”Él contestó: “Aquí estoy ahora, en un lugar donde estoy acostumbrado a todo lo que me rodea, conozco a mucha gente, tengo muchos amigos, usted sabe, todas las cosas que nos hacen sentir cómodos en la vida.
Una vez que me suba a este bus, todo aquello se habrá ido. No sé si me gustará donde vaya a parar, ni sé si será mejor o peor que aquí”.Le agradecí al hombre por su respuesta y le estreché la mano.
Al acercarme a la ventanilla, comencé a preguntarme si este era el boleto que compraría. Parado frente de la cajera, mirando el tablero de salidas, sentí un golpecito en mi hombro. Cuando me di la vuelta, vi al caballero con quien había estado conversando momentos antes.Me dijo: “No tengo idea de dónde planea ir, pero si es el mismo lugar adonde yo estaba planeando ir, puede tener este boleto”.
Así que le pregunté al hombre: “¿Qué le hizo cambiar de idea?”Contestó: “No puedo manejar el no saber dónde pudiera llegar o cuán lejos pudiera llegar, así que aquí me voy a quedar a pesar de todo lo que está mal con este lugar.
Así que, si quiere este boleto, es suyo”.El hombre me entregó el boleto y se dio la vuelta antes de que pudiese agradecérselo.
Sentado, esperando por este bus, comienzo a pensar de todo lo que este hombre había dicho. Entonces comienzo a preguntarme si estaba listo para subirme a este bus yo mismo. ¿Qué hare? ¿Qué habrá allá? ¿Cuán malo será allá? ¿Cuán bueno será allá?
Antes de que me diese cuenta, un hombre habló por el altoparlante y dijo: “Ahora estamos abordando el bus a ningún lado. Todos los pasajeros, favor de dirigirse a la puerta #1”.
Me levanté de mi asiento y comencé a caminar por el corredor hacia la puerta #1. A mitad de camino, miré hacia atrás para ver cuántos se iban en este bus. No vi a nadie.
Le entregué al conductor mi boleto y le pregunté: “Señor, ¿cuántos van en este bus?”Él contestó: “Hoy, solo usted… nadie más”.
Así que le pregunté: “¿Toman muchos este bus?” Él contestó: “Muchos han comprado boletos, pero la mayoría parece nunca aparecerse. Y si lo hacen, sólo llegan hasta aquí”.Un poquito asombrado le pregunté: “¿A qué atribuye usted esto?”Él contestó: “Hijo, he conducido este bus por muchos años, nunca viendo dos días iguales, conducido millones de millas, sólo para ver nada. Creo que muchos de nosotros estamos perdidos y nos parece queel único lugar al que debiéramos ir es a algún lado.
Así que la gente viene, compran un boleto a ningún lado, pensando, esperando, que les llevará a algún lado.
Aquellos que se han subido, nunca más les he vuelto a ver; sin embargo, aquellos que no lo han hecho, han vuelto a este mismo punto, a esta misma puerta, vez tras vez.
Habiendo dicho esto, este bus va apartir. ¿Deberé romper este boleto? ¿Me estará acompañando?”Le entregué al hombre mi maleta y me subí al bus dirigido a… ¡a algún lado!
Mucha gente anda por la vida queriéndose subir a un bus (o tal vez un auto, tren o avión) que los lleve a algún lado mejor que en el que ahora viven, descubriendo en el camino que más bien se dirigen a“ningún lado”. En realidad, no podemos huir todo el tiempo de la realidad, sólo nos quede enfrentarla.
Recuerdo una vez que una amiga me confió que quería cambiar de empleo porque su jefe y compañeros no constituían el mejor equipo con el que se podía trabajar… en aquella ocasión le contesté lo que le he planteado a tantos otros a lo largo de mi vida: “Dios nos ha colocado en el lugar preciso para influir (ser sal y luz) y evitar que el enemigo de nuestras almas se salga con la suya”. Tal vez parezca que somos muy pocos y que tenemos muy poca fuerza, ¡pero resulta increíble el poder lumínico de una vela en una habitación totalmente a oscuras!No se suba al bus a ningún lado, más bien busque dirección de Dios para cumplir con Sus propósitos de este lado del cielo. ¿Le falta guía en cuanto a esto?

jueves, 23 de octubre de 2008

LA ORACION

La oración es parte intrínseca de nuestro ser, es un deseo interno, una necesidad innata de conectarnos con nuestro Creador, de sentir que “El Padre y yo uno somos.” (Juan 10:30). La cofundadora de Unity, Myrtle Fillmore escribió lo siguiente acerca de la oración: “A veces, oramos a un Dios fuera de nosotros. Mas, es el Dios en nosotros quien puede liberarnos y sanarnos. La fe nos permite ver a Dios en nosotros, apreciar esa salud y entereza por la cual oramos en cada parte de nuestro cuerpo-templo. ̀¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros … glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo? ́ (1 Corintios 6:19, 20).
“¡No enviamos las oraciones a algún lugar fuera de nosotros! A veces, es pensar de ese modo lo que causa nuestro infortunio. ¿Adónde debemos enviar nuestras oraciones? Debemos dirigirlas a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestras situaciones. Comulgamos con la Mente Divina en nuestra propia conciencia. La oración en sí es un ejercicio que nos ayuda a cambiar nuestro modo de pensar, nuestro modo de vivir para que podamos vivir mejor, para que podamos vivir de acuerdo con la ley divina, en vez de vivir con las sugerencias que recibimos de fuentes externas.”Toda persona busca sentir su unidad con el Creador. No es hasta que llegamos a sentir a Dios en cada aspecto de nuestra vida, que podemos sentir que nuestra vida tiene propósito.
Fuente : Unity

miércoles, 22 de octubre de 2008

Los buitres y las abejas

Los buitres y las abejas se diferencian mucho en sus hábitos alimenticios. Los buitres sobrevuelan en busca de animales muertos. Cuando descubren una res muerta y podrida, descienden y se dan un atracón hasta dejar los huesos pelados. Las abejas, en contraste, sólo buscan el dulce néctar. Son muy cuidadosas al seleccionar las flores de un jardín.
Los buitres no producen nada en su alimentación, excepto temor en los que los observan en su labor. Las abejas producen panales, que destilan miel, para el beneficio de la salud y el paladar de los demás.
Así como las abejas y los buitres siempre encuentran lo que buscan, también un cónyuge puede encontrar casi siempre lo que busca. Si se centra en las faltas y los errores de su pareja, los encontrará. Su relación se convertirá en algo para evitar, no para apreciar. Por otro lado, si uno busca las bondades del cónyuge, ¡eso también se puede encontrar! Y se sorprenderá de cuán dulce llega a ser su relación.
A diferencia de los buitres y las abejas, criaturas que no pueden elegir sus instintos ni comportamiento, nosotros sí tenemos la opción de escoger el percibir y reflexionar sobre eso. Decida alentar.
Elija la virtud. Sea para las virtudes, de su esposo o esposa, muy amable. Sea para sus faltas un poco ciego.
1 Corintios 13:5-6
El amor no se enoja fácilmente, no guarda rencor…sino que se regocija con la verdad.

lunes, 20 de octubre de 2008

La electricidad espiritual

El silencio me despertó a las 5:30 una mañana. No se escuchaba el zumbido de las aspas del abanico, ni el tranquilizador murmullo de la nevera en el primer piso. Un vistazo por la ventana confirmó que un apagón había dejado a nuestro vecindario sin electricidad, justo cuando la gente se preparaba para ir a trabajar.
Me di cuenta de que los relojes despertadores no iban a sonar, y no íbamos a tener TV para ver las noticias. Las cafeteras, tostadoras, secadores de pelo y muchos teléfonos serían totalmente inservibles. Comenzar un día sin electricidad era simplemente un inconveniente y una interrupción de la rutina. Pero parecía un desastre.
Entonces pensé en las muchas veces que comienzo el día apresuradamente sin electricidad espiritual. Paso más tiempo leyendo el periódico que la Biblia. Los programas de radio sustituyen al Espíritu. Reacciono ante las personas y circunstancias difíciles con un espíritu de temor y no con el espíritu de poder, de amor y de dominio propio que Dios nos ha dado. (2 Timoteo 1:7).
Debo parecer tan desaliñado espiritualmente como una persona que se viste y se arregla en la oscuridad.
Nuestro apagón fue corto, pero queda la lección de mi necesidad de comenzar cada día buscando al Señor. Su fortaleza no es para que yo triunfe y esté bien, sino para que planifique a Cristo viviendo en su poder.
2 Timoteo 1:7
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

El Señor nos da sabiduria

Hacía varios años que los cuatro hermanos no estaban juntos y el aire estaba salpicado de risas al compartir con sus familias las anécdotas de la niñez. Los tres hermanos mayores contaban una tras otra, las peripecias y los problemas sufridos por haber compartido la misma habitación. También hablaron de los juegos y las bromas que se hacían y las innumerables peleas que habían tenido de chicos.
Pero nada podía superar las historias de Andrea, la "hermanita menor ".En un momento de la conversación ella dijo: "¿Saben muchachos que yo pensaba que un día todos los gatos se convertirían en perros y que todas las personas nacían siendo mujeres y luego se convertían en varones? Es más, me preguntaba cuándo me iba a convertir en un varón como ustedes. Gracias a Dios que eso nunca ocurrió", afirmó.
De niña, el concepto de Andrea tenía mucho sentido para ella. Tenía tres hermanos varones mayores, no tenía hermanas, por lo que supuso que algún día también ella llegaría a ser varón. Por supuesto que cuando tuvo edad suficiente para comprender mejor las cosas, esta idea desapareció y sólo fue un recuerdo.
Como el crecimiento físico y la madurez se producen sin que los controlemos, cuántas veces seguimos siendo "niños en el modo de pensar " porque, simplemente, decidimos no ejercitar las habilidades mentales para pensar o, porque los problemas que encaramos son muy difíciles. Recordemos que siempre podemos buscar la sabiduría de Dios y su dirección para crecer en nuestro entendimiento de lo que Él quiere para nosotros.
¿Estás dispuesto a aceptar ese reto hoy?
1 Corintios 14:20
Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar.

La belleza de un carácter fuerte

Hace muchos años atrás, nació un niño en Rusia que se veía a sí mismo tan feo que estaba seguro que no habría felicidad para él en la vida. Lamentaba el hecho de poseer una nariz grande, labios gruesos, pequeños ojos grises y grandes manos y pies. Su fealdad lo había afectado tanto que le pidió a Dios que hiciese un milagro y lo transformase e un hombre apuesto. Hizo la promesa que si Dios le concedía eso, él le daría todo lo que poseía ahora y lo que iría a poseer en el futuro.
Ese muchacho ruso era León Tolstói, uno de los escritores más famosos del mundo del siglo veinte, renombrado por su gloriosa La Guerra y la Paz.
Tolstói admite en una de sus libros que con el correr de los años ha descubierto que la belleza de la apariencia física que una vez persiguió, no era la única belleza de la vida. Por cierto que no era la mejor belleza. En su lugar, Tolstói comenzó a considerar que la belleza de un carácter fuerte era considerada a los ojos de Dios como el bien más apreciado.
Actualmente hay muchas personas que gastan enormes sumas de dinero en su apariencia física. El carácter, por el contrario, no es cuestión de dinero ni de apariencia. Es cuestión de hacer lo que está bien sin mirar el dinero y de defender lo justo sin mirar las apariencias.
Su carácter se define por lo que es cuando está solo.
Proverbios 11:3
La integridad de los rectos los guiará.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿De qué color es Dios?

¿De qué color es Dios?, preguntó el niño de piel clara.
¿Es blanco como yo, son sus cabellos dorados como el sol?
¿Es Dios moreno como yo?.preguntó el niño de piel con matiz bronceado.
¿Tiene el cabello oscuro y rizado, son sus ojos negros o azulados?
Pienso que Dios es piel roja como yo, se escucha decir al niño indio.
Lleva una corona de plumas,y transforma en día nuestras noches umbrías.
Todos sabemos que allí está Dios, en todos los colores mencionados.
Pero ten esto por seguro: el único color de nuestro Creador,es el hermoso color del amor.
Así que cuando tu alma vaya al cielo,cuando tu vida llegue a su final,
Él estará esperando y hacia ti su mano extenderá.
No habrá colores en el cielo,todos seremos iguales.
Sólo serás juzgado por tus actos terrenales, allí ni tu raza ni tu nombre serán importantes.
Así que cuando llegue, tu hora y admires a Dios arriba en su reino, verás el único color que en realidad tiene valor,y es el hermoso color del amor.
1 Juan 4:7-11:
“Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios.Y todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios”.El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
En esto se Mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios Envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios,sino en que él nos Amó a nosotros y Envió a su Hijo en Expiación por nuestros pecados.
Amados, ya que Dios nos Amó Así, también nosotros debemos amarnos unos a otros.Nadie ha visto a Dios Jamás. Si nos amamos unos a otros,Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros

viernes, 17 de octubre de 2008

Depositando la confianza en nuestro Padre Celestial

Un equipo de botánicos participaba en una investigación de flores extrañas en los Alpes. En el pequeño saliente de una roca se pudo identificar un fino ejemplar, el cual podía ser alcanzado solamente por medio de una cuerda salvavidas. El trabajo era demasiado peligroso para los inexpertos botánicos, por lo tanto, llamaron a un joven pastor de ovejas que conocía muy bien la región. Le ofrecieron al chico varias monedas de oro para que se deslizara por la cuerda y tomara la extraña flor. Aunque el chico deseaba las monedas con desesperación, temía, pues el trabajo era demasiado peligroso. Varias veces echó un vistazo sobre el precipicio, pero no podía ver la forma segura de alcanzar la flor.
Además, él tendría que depositar su confianza en las manos de gente extraña que estarían sosteniendo la cuerda salvavidas.
Entonces al muchacho se le ocurrió una idea. Dejó al grupo solo por varios minutos y regresó asido de la mano de un hombre mucho mayor que él.
Entonces, el joven pastor corrió con ansias hacia la orilla del precipicio y les dijo a los botánicos:
-Ahora pueden amarrar la cuerda por debajo de mis brazos. Bajaré por el cañón, siempre y cuando sea mi padre el que sostenga la cuerda.
El chico compartía con su padre una relación de confianza, y estaba dispuesto a depositar su vida en las manos de él.
De la misma manera que tus hijos confían en ti, así también debes hoy depositar toda tu confianza en tu Padre Celestial.
No trates de perfeccionar a tu hijo, sino insiste en perfeccionar tu relación con él.
Proverbios 15:30
La luz de los ojos alegra el corazón, y la buena nueva conforta los huesos.
Alex Arguello

jueves, 16 de octubre de 2008

Dios cuida de nosotros

Es casi imposible dormir, si estás "demasiado tenso". ¿El recuerdo de los eventos del día, te impide conciliar el sueño? ¿ Sientes a veces como si escalaras una montaña y empujaras una inmensa piedra con un palo diminuto? Memoriza las siguientes palabras:
Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra.
Salmos 121:1-2
¿Estas preocupado ante la posibilidad de cometer errores, de causarle una desilusión a tu jefe, o fallarle a tu familia? Graba en tu interior estas palabras:
No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda.
He aquí, no se adormecerá no dormirá el que guarda a Israel.
Salmos 121:3-4¿
Te afectan a tal grado las innecesarias ansiedades que a veces por tu vida o por tu salud? Memoriza lo siguiente:
El señor es tu guardador; el Señor es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te herirá de día, ni la luna de noche.
Salmos 121:5-6
¿Has comenzado ya a agonizar por las fechas límites del próximo mes, los impuestos por pagar el año venidero, la matrícula universitaria que hay que costear en diez años, o por suplir fondos a tu cuenta de jubilación de aquí a treinta años? ¿Cargas todo esto al disponerte a reposar tu cabeza en la noche, sobre la almohada? Aprender las siguientes palabras:
El Señor te protegerá de todo mal;
Él guardará tu alma.
El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.
Salmos 121:7-8
¡Acabas de memorizar un salmo completo! Repítelo cada noche. Sustituye "tu" por "mi", y "te" por "me" de modo que lo personalices. Entonces, descansa sabiendo que Dios te tiene a ti, tu vida y al resto del universo, bajo Su control.
Jeremías 31:26
Y mi sueño me fue agradable.
Dios quiere cuidar de nosotros, pero para permitírselo, nosotros debemos dejar de cuidarnos. Muchas personas quieren que Dios se ocupe de ellas mientras se preocupan o tratan de encontrar una respuesta, en lugar de esperar la dirección de Dios. En realidad, lo que hacen es revolcarse en sus propias "cenizas" y aún así, pretenden que Dios les dé gloria. Para que Dios nos dé de su gloria debemos darle las "cenizas".
Le entregamos nuestras preocupaciones confiando en que Él puede y habrá de cuidar de nosotros. Hebreos 4:3 dice: "En tal reposo entramos los que somos creyentes (los que unimos, confiamos y descansamos en Dios)..."Entramos en el reposo de Dios a través de la fe. La preocupación es lo opuesto a la fe. La preocupación nos roba la paz, nos desgasta físicamente y puede aun enfermarnos. Si estamos preocupados, no confiamos en Dios, y tampoco entramos en su reposo
.¡Qué gran negocio! Tú le das a Dios cenizas, y Él te da gloria. Le entregas todas tus preocupaciones y problemas, y Él te da protección, estabilidad, un lugar de refugio y plenitud de gozo, el privilegio de ser cuidado por Él.
Jesús no se preocupó, y nosotros tampoco debemos hacerlo.
Salmos 91:1
El que habita al abrigo del Altísimo, se acoge a la sombra del Todopoderoso (cuyo poder ningún enemigo puede frenar).
Alex Arguello

martes, 14 de octubre de 2008

Es mejor dar que recibir

La amiga de Unity Mary Jane Ondr nos muestra el significado de dar

Mary Jane Ondr siempre está sonriendo. “La gente me pregunta, ‘¿eres tan feliz como pareces?’ Yo respondo, sí; lo soy. Dios Siempre resplandece en nosotros, dice ella. Con un rostro fresco y llena de energía a los 86 años, Mary Jane atribuye su apariencia positiva a una niñez gloriosa. “Gracias a padres amorosos y alentadores, mi hermana y yo sobrevivimos la depresión económica. Ellos nunca permitieron que nada se interpusiera en el camino a nuestra felicidad.”
Los miembros de la familia mantuvieron su sentido del humor aún cuando los tiempos eran difíciles. Mary Jane se ríe de uno de sus primeros “regalos”. Sólo por gusto, llenó una caja con dinero de juguete. Se convirtió en un chiste ambulante, a medida que la caja pasaba de un familiar a otro. Llegó a ser una metáfora para una vida de dar gozoso.
La hermana de Mary Jane, Ruth Ellis, tuvo una hija, Jeanne. Como madre, Ruth fue guiada por los principios de Unity. “Recuerdo que mamá decía, ‘no es tu asma, no la posees’ y ‘vamos a echar ese dolor de oídos para la calle’,” recuerda Jeanne. La salud robusta de Ruth y su espiritualidad vibrante impresionaban a todo el mundo. Mary Jane y Jeanne, oficialmente tía y sobrina, sólo se llevaban 12 años. Las niñas eran buenas amigas.
Inspirada por su hermana, el vínculo de Mary Jane con Unity se profundizó. En 1939, guardó un poco del dinero para el viaje de graduación de secundaria para hacer su primera visita a Unity Village. Los años pasaron. Mary Jane y Jeanne mantuvieron una relación estrecha. Cuando Mary Jane se casó con Joe Ondr, Jeanne fue su dama de honor. Mary Jane le “pagó” entregando a Jeanne el día de su boda.
Joe y Mary Jane llevaron una vida activa en Clayton, un suburbio de San Luis, Missouri. Viajaron y coleccionaron arte. Continuaron dando al donar silenciosamente a grupos de caridad en el área. “A Joe y a mí nos gustaba bromear que éramos el señor y la señora Anónimos”, dice ella. Una de las causas preferidas de Joe era un fondo de becas para estudiantes de ingeniería en la Universidad de Washington, donde había estudiado.
Cuando Joe falleció en el 2001, Mary Jane reexaminó su vida. A la verdadera manera de Unity, abrazó el ahora. “Alguien me dijo: ‘Tuviste una vida como la señora de Joe Ondr. Ahora tienes que tener otra vida como Mary Jane Ondr’.” Así que a los 79 años, la “nueva” Mary Jane Ondr vendió su casa en Clayton y se mudó a una comunidad de personas retiradas. Se metió de lleno en su nueva vida social y dio a la comunidad al servir como presidenta de la asociación de residentes.
Ruth Ellis falleció en el 2004. Una vez más, fue la oportunidad de seguir dando. “Quería crear un memorial viviente que honrara el espíritu de Ruth y las creencias de Unity. Joe estaba dedicado a las becas. Yo decidí que quería crear un programa de becas propio para apoyar a los estudiantes ministeriales de Unity.” El Programa de becas Mary Jane Ondr en honor de Ruth L. Ellis se convirtió en una realidad en el 2004. Cada año desde entonces, Mary Jane Ondr y Jeanne Abraham han viajado a Unity Village para conocer a la persona favorecida.
La estudiante ministerial Sheryl Myers es la más reciente becaria. Con un rostro fresco y energético, Sheryl atribuye su apariencia positiva a una vida espiritual gloriosa. “Espero ser todo lo que Dios me ha llamado a ser. Amor a Unity. Es mi corazón. Algún día me encantaría patrocinar a alguien en este llamado, así como Mary Jane lo ha hecho conmigo.”
Sheryl se graduará de Unity Institute en junio del 2009 y ha aceptado un cargo con Unity of the Heartland en Olathe, Kansas.
Fuente : Unity

lunes, 13 de octubre de 2008

Cuando estés impaciente:

La palabra de Dios ha sido fuente de fe. fortaleza, seguridad y esperanza para muchos. A través de ella el Señor nos aconseja, nos exhorta, nos enseña y nos consuela.
Cuando estés impaciente recuerda el Salmo 37. del verso 3 al 9.
Confía en el Señor y haz lo bueno,
vive en la tierra y manténte fiel.
Ama al Señor con ternura, y él
cumplirá tus deseos más profundos.
Pon tu vida en la manos del Señor;
confía en él, y él vendrá en tu
ayuda. Hará brillar tu rectitud y tu
justicia como brilla el sol de
mediodía.
Guarda silencio ante el Señor; espera
con paciencia a que él te ayude.
No te irrites por el que triunfa en la
vida, por el que hace planes
malvados.
Deja el enojo, abandona el furor; no
te enojes, porque eso empeora las
cosas. Pues los malvados serán
arrojados del país, pero los que
confían en el Señor tomarán
posesión de él.
Ora en todo tiempo y lugar. Que el Señor te bendiga grandemente

domingo, 12 de octubre de 2008

La palabra de Dios

La palabra de Dios ha sido fuente de fe, fortaleza, seguridad y esperanza para muchos.
Acudir a ella puede significar encontrarnos con Dios y recibir de El el consejo y ayuda que estamos necesitando.
En la Biblia encontrarás, amable lector, las promesas de Dios para tu vida. Cada una de ellas son un tesoro de sabiduría y de verdad que pueden ayudarte a vivir una vida de más claros propósitos.
Léelas, medítalas, una y otra vez; en los momentos de prueba, angustia o dolor, y también en los de éxito, felicidad y paz, Aquellos se harán menos duros y difíciles; éstos más dulces y completos, y tu existencia se enriquecerá con la presencia de Dios, quien siempre es "Fiel en todas sus promesas y leal en todo lo que hace" (Salmo 121 y 145)

sábado, 11 de octubre de 2008

Cada Amanecer

A cada amanecer hay que saludarlo con alegría. El sol que despunta en el horizonte llega con buenas noticias. Nos dice que la vida continúa, que Dios no se cansa de nosotros y que hay retos por asumir.
¡ Qué bueno es hacer de cada día una aventura; luchar sin tregua e insistir con tenacidad! conviene alimentar el fuego de esa esperanza que nos mantiene con vida. Somos capaces de enfrentar riesgos cuando Dios es nuestro amigo, y nos mueven la fe y el amor, que dinamizan la esperanza, y las tres virtudes son las palancas que mueven el mundo. Son las fuerzas que nos motivan a ver los obstáculos como desafíos y a vencer el desaliento.
Cada alborada, el sol brilla para invitarnos a dar lo mejor y a convertir en posibles muchos "imposibles" ¡El sol nos llama decirle sí a la vida!
Fuente: Libro Amor sin límite - 2a. edición
Autor: Gonzalo Gallo González

¡Dios en el primer lugar!

Voy a poner a Dios en el lugar que El se merece. Voy a poner a Dios en ¡el primer lugar! Así tendré paz y tomaré sabias decisiones. La bondad brillará en mis acciones y el amor en mis relaciones. Dios será mi esperanza y mi fortaleza.
Seré paciente con mis fallas y las de los otros, Voy a poner a Dios en ¡el primer lugar! Primero en mi mente, primero también en mi corazón. Disfrutaré así de paz interior, y en mi ser sólo habrá espacio para el amor, la hermandad y la alegría. Dios estará conmigo en los instantes adversos, mirara con mis ojos, sonreirá con mis labios, amará con mi corazón.
Voy a poner a Dios en ¡el primer lugar! Será el centro de mi hogar, el amigo siempre presente en todo lo que haga. Voy a amar a Dios con toda la mente, con todo el alma, con todas las fuerzas. Con Dios en el primer lugar, seré feliz.
Fuente : Libro Amor sin límite - 2a. edición
Autor: Gonzalo Gallo González

jueves, 9 de octubre de 2008

Instruye al niño

En un reciente vuelo en avión había dos chicos que no estaban felices de encontrarse allí, e interrumpían la paz de los demás pasajeros. Sus gritos y quejas se escuchaban por toda la cabina, mientras brincaban por encima de los asientos y corrían por los pasillos.
Los padres hicieron lo imposible por calmarlos, pero nada funcionó. Al fin se rindieron y dejaron a los chicos comportarse como unos salvajes.
Ante el comportamiento del niño y su hermanita, era obvio que no estaban acostumbrados a recibir disciplina.
Justo antes de despegar, una aeromoza se detuvo a su lado y les dijo con una gran sonrisa:-¿De qué se trata todo este chillido que escucho?
Después de pasar unos encantadores momentos con el exigente chico de 3 años de edad y con su hermanita mayor, la aeromoza se inclinó sobre ellos y les dijo en un susurro:-Debo recordarles que este es un vuelo libre de chillidos.
Increíblemente los pequeños se tranquilizaron, y para el alivio de los demás pasajeros, no volvieron a moverse durante todo el vuelo.
El comportamiento de tus hijos afecta a todos a su alrededor. Enséñales a respetar a los demás haciendo de cada día un viaje sin chillidos.
Hay dos injusticias que pueden acontecerle a un hijo: Una es castigarlo por algo que no hizo. La otra es permitir que se salga con la suya por algo que él sabe que está mal.
Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

La sangre de Jesús nos limpia las manchas

La revista Consumer Reports (que informa a los consumidores sobre los productos y servicios que hay en el mercado) publicó un folleto con el intrigante título Cómo limpiar prácticamente cualquier cosa. Este folleto da consejos sobre qué solución usar para quitar una amplia variedad de manchas.
Dada mi manera de vivir, que todo se me cae y se me derrama, es es el tipo de libro que me gusta. ¿Sabías que la glicerina quita las manchas de bolígrafo? El agua hirviendo puede quitar las manchas de frutas como fresas y morar. Los padres de niños pequeños deberían tener a mano un galón de vinagre para deshacerse de las marcas de crayones. El cloro trabaja bien sobre el moho. El jugo de lima hace pequeños milagros en las manchas de óxido. No los he probado todos, pero presumo que los científicos han probado estos agentes comunes de limpieza.
Lo que no se encuentra en este librito es cómo lidiar con la mancha más grave de todas: la mancha que deja en tu vida el pecado, aquellas manchas feas y profundas hechas por palabras hostiles y acciones vergonzosas. Las lágrimas no las tocan. El celo no las puede borrar. A veces nos convencemos de que hemos proseguido con nuestra vida y que las manchas han desaparecido, pero en un momento de descuido notamos que la mancha se ha colado.
La Biblia nos dice exactamente lo que necesitamos: La sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado 1 Juan 1:7

martes, 7 de octubre de 2008

MANDAMIENTOS PARA UNA VEJEZ SANA

1. Cuidarás tu presentación todos los días. Vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta. Qué más fiesta que la vida.
2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.
3. Amarás al ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa. Contra inercia, diligencia.
4. Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No! Que la gente diga un piropo cuando pasas.
5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Con ello, acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de hospital. Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo.
6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo buena cara. Sé positivo en los juicios, ten buen humor en las palabras, sé alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.
7. Serás útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.
8. Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística... Medicinas para todos los males, la bendición del trabajo.
9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego que las que anudan dentro del hogar, integrándose a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú. Huye del bazar antigüedades.
10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento. Alégrate de que ser parte del mismo y poder ver muchas cosas lindas y nuevas.¡No te olvides de reír a menudo para mantener la salud!
Si bien tan sólo un pequeño segmento de los que reciben este correo pudieran considerarse como en franco proceso de envejecimiento físico, lo cierto es que cada vez es más común toparnos con los viejos “prematuros”, gente relativamente joven que pareciera haber renunciado al gozo y al entusiasmo de la etapa de la vida que les corresponde.
Bueno, lo cierto es que también necesitamos poner cuidado en estos “mandamientos” para animar a nuestros viejecitos a que no caigan en la trampa que ellos pretenden evitar. Vamos, vamos, pongámonos “mosca” (citando las sabias palabras del Chavo del Ocho) y atrevámonos a disfrutar nuestra vejez y ayudar a otros a hacer lo mismo. Pongamos esto en práctica , ¿habrá acaso un grupo mejor que merezca recibir estos “mandamientos” y ser rescatados de una vejez insípida?.Hagámoslo de todo el corazón y que Dios agregue más bendición a sus vidas.
Salmo 71:9 No me deseches en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando mi fuerza se acabe. Aun en la vejez y en las canas, no me desampares, oh Dios, hasta que proclame a la posteridad las proezas de tu brazo, tu poderío a todos los que han de venir.
Salmo 37:25 Yo he sido joven y he envejecido; pero no he visto a un justo desamparado, ni a sus descendientes mendigando pan.
Proverbios 23:22 Escucha a tu padre, que te engendró; y cuando tu madre envejezca, no la menosprecies.
Alex Arguello

lunes, 6 de octubre de 2008

Mira el cielo

Buscó al anciano en todas partes y finalmente lo descubrió cerca del río. Éste estaba tumbado y como en éxtasis mirando al cielo.

"¿Qué haces?" - le preguntó preocupado el muchacho.

"Observo la naturaleza" - repicó el viejo. "Siento el sol, escucho el agua y veo las nubes".

"¿Y por qué haces esto?" - quiso saber el muchacho.

"Porque es la mejor manera de eliminar el polvo interior" - fue la respuesta.

"Me temo que no lo entiendo" - dijo el muchacho.

El hombre se levantó, respiró profundamente y declaró:

"Cada ser humano lleva dentro de sí una gran sabiduría, pero nadie encuentra este viejo tesoro ya que está cubierto por montañas de sufrimiento. Pero cuando uno aprende a eliminar los escombros de la aflicción y del dolor, las nieblas se levantan y se puede ver cómo brilla el tesoro de la luz del sol eterno. Las heladas lágrimas de la vida desaparecen y la sabiduría y la bienaventuranza despertarán".

Después de callar por unos instantes instó al muchacho:

"¡Mira al cielo! ¿Puedes ver el sol?"

"No," - repuso el muchacho - "no veo más que nubes".

"¿Y dónde está el sol?" - insistió el viejo.

"Está detrás del las nubes" - fue la respuesta.
Entonces el viejo explicó:

"Incluso cuando las nubes ocultan el sol, no son capaces de retener su luz y calor. Considera ahora a las nubes como los escombros y al sol como la sabiduría".

Chao-Hsui-Chen en: "El maestro"

Podemos beneficiarnos de nuestro silencio

Cuando la Western Union le pidió a Thomas Edison que “mencionara un precio” por el teletipo que había inventado, él le pidió varios días para pensarlo. Su esposa le sugirió $20 000, pero él pensó que esa cantidad era exorbitante.A la hora acordada fue a la reunión todavía no muy seguro de la cantidad que iba a pedir cuando el oficial le preguntó: “¿Cuánto?” Él trató de decir $20 000, pero las palabras no le salían de la boca. Finalmente el oficial rompió el silencio y le preguntó: “Bien, ¿qué le parece $100 000?”
¡A menudo el silencio le permite a otros decir algo mejor de lo que hubiéramos dicho nosotros mismos! Al quedarnos callados otros se interesan más por nuestros pensamientos; entonces cuando tenemos una audiencia interesada, nuestras palabras tienen mejor impacto.
La Biblia nos dice que aun el necio, cuando calla, es contado por sabio (Proverbios 17:28).
En ese sentido, el silencio puede evitar que nos veamos en una situación embarazosa. ¡La gente puede pensar que somos más inteligentes de lo que realmente somos! Cuando se sienta movido a expresar una opinión, mida el impacto de sus palabras y mantenga esto presente: “Entre menos diga, mejor”. ¡No podemos buscarnos problemas por lo que no hemos dicho! Como Edison, nosotros podemos beneficiarnos de nuestro silencio.
A menudo me arrepiento de lo que dije; nunca de haberme callado.
Proverbios 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente.
Alex Arguello

sábado, 4 de octubre de 2008

CONSEJOS SABIOS DE TOBIAS A SU HIJO

Tobías era un judío palestino llevado a Nínive en cautiverio por el Rey de Asiria y cronológicamente puede situársele unos setecientos años de Jesucristo. En medio de la prevaricación general mantuvo su fidelidad a la Ley de Dios y se significó, además por sus obras de misericordia. El Señor le probó enviándole desgracias y enfermedades; con ello se acrecentó su fe y el Señor se la recompensó colmándole de riquezas y perfecciones.

En Tobías se destacan las virtudes de la fe, el hábito de la oración, la caridad con el prójimo, el desprendimiento material, la esperanza, la paciencia y la voluntad de agradar a Dios. Es evidente la intención del autor sagrado de presentarnos a Tobías como modelo de varón piadoso.
Los consejos que le da Tobías a su hijo cobran vigencia para nuestra época, estos consejos se escribieron unos setecientos años de nuestro Señor Jesucristo.

Pensando, pues Tobías que Dios habría oído la oración que le había hecho para que lo sacase de este mundo, llamó cerca de sí a su hijo Tobías, y le dijo : Escucha, hijo mío, las palabras de mi boca, y asiéntalas en tu corazón, como por cimiento.
Luego que Dios, recibiere mi alma, entierra mi cuerpo; y honrarás a tu madre todos los días de su vida;
Porque debes tener presente lo que padeció, a cuántos peligros se expuso por ti, llevándote en su vientre.
Y cuando ella habrá también terminado la carrera de su vida, la enterrarás junto a mí.
Tú, empero, ten a Dios en tu mente todos los días de tu vida; y guárdate de consentir jamás en pecado, y de quebrantar los mandamientos del Señor Dios nuestro.
Haz limosnas de aquello que tengas, y no vuelvas tus espaldas a ningún pobre; que así conseguirás que tampoco el Señor aparte de ti su rostro.
Sé caritativo según tu posibilidad.
Si tuvieres mucho, da con abundancia; si poco, procura dar de buena gana aun de esto poco que tuvieres;
Pues con esto te atesoras una gran recompensa para el día del apuro.
Por cuanto la limosna libra de todo pecado y de la muerte eterna, y no dejará caer el alma en las tinieblas del infierno;
Sino que será la limosna motivo de gran confianza delante del Soberano Dios para todos los que la hicieren.
Guárdate, hijo mío, de toda fornicación o impureza, y fuera de tu mujer nunca cometas el delito de conocer a otra.
No permitas jamás que la soberbia domine en tu corazón o en tus palabras; porque de ella tomó principio toda especie de perdición.
A cualquiera que haya trabajado algo por ti, dale luego su jornal, y por ningún caso retengas en tu poder el salario de tu jornalero.
Guárdate de hacer jamás a otro lo que no quisieras que otro te hiciese a ti.
Come tu pan partiéndolo con los hambrientos y menesterosos, y con tus vestidos cubre a los desnudos.
Pon tu pan y tu vino sobre la sepultura del justo y no comas, ni bebas de ello con los pecadores.
(“ Los hebreos solían poner comida y bebida sobre el sepulcro en que ponían a sus muertos : lo mismo practicaban otras naciones. Tan antigua y general es la idea de la inmortalidad del alma a que aludía semejante ceremonia”.)
Pide siempre consejo al hombre sabio.
Alaba al Señor en todo tiempo: y pídele que dirija tus pasos, y que estén fundadas en él todas tus deliberaciones.
No temas, hijo mío, no te aflijas: es verdad que pasamos una vida pobre; pero tendremos muchos bienes, si temiéremos a Dios, y huyéremos de todo pecado, y obráremos bien.
Fuente : Sagrada Biblia. El libro de Tobías





viernes, 3 de octubre de 2008

El Mono - fábula

En una junta de animales, bailó tan bonito el mono, que ganándose la simpatía de los espectadores, fue elegido rey.
Celosa la zorra por no haber sido ella la elegida, vio un trozo de comida en un cepo y llevó allí al mono, diciéndole que había encontrado un tesoro digno de reyes, pero que en lugar de tomarlo para llevárselo a él, lo había guardado para que fuera él personalmente quien lo cogiera, ya que era una prerrogativa real.
El mono se acercó sin más reflexión, y quedó prensado en el cepo. Entonces la zorra, a quien el mono acusaba de tenderle aquella trampa, repuso:- ”¡Eres muy tonto, mono, y todavía pretendes reinar entre todos los animales!”.
No te lances a una empresa, si antes no has reflexionado sobre sus posibles éxitos o peligros.
La fábula de hoy nos recuerda que todos necesitamos enfrentar la realidad de nuestras limitaciones… y todos las tenemos, aunque pareciera que algunos tuvieran muy pocas.
Lo cierto es que Dios nos ha concedido dones particulares que necesitamos utilizar al máximo para poder cumplir con Sus propósitos en nuestra vida y de esa manera vivir vidas plenas de satisfacción.
Sin embargo, la tragedia de muchos es no saber discernir la razón por la cual Dios nos dio esos dones y embarcarnos en otro tipo de travesía y aventura que mal utiliza tales dones.
La buena noticia es que, cuando nos falta sabiduría, la Biblia nos anima a buscarla en Dios, quien nunca nos cierra la puerta ni ignora nuestra petición.
Adelante y que el Señor les bendiga
Alex Arguello

jueves, 2 de octubre de 2008

Cuento para meditar

Era un pueblo en el que vivían, frente a frente, un asceta y una prostituta. El asceta llevaba una vida de penitencia y rigor, apenas comiendo y durmiendo en una mísera choza. La mujer era visitada muy frecuentemente por hombres. Un día el asceta increpó a la prostituta:

--¿Qué forma de vida es la tuya, mujer perversa? Estás corrompida y corrompes a los demás. Insultas a Dios con tu comportamiento.

La mujer se sintió muy triste. En verdad deseaba llevar otra forma de vida, pero era muy difícil dadas sus condiciones. Aunque no podía cambiar su modo de conseguir unas monedas, se apenaba y lamentaba de tener que recurrir a la prostitución, y cada vez que era tomada por un hombre, dirigía su mente hacia el Divino. Por su parte, el asceta comprobó con enorme desagrado que la mujer seguía siendo visitada por toda clase de individuos. Adoptó la medida de coleccionar un guijarro por cada individuo que entrara en la casucha de la prostituta. Al cabo de un tiempo, tenía un buen montón de guijarros. Llamó a la prostituta y la recriminó:

--Mujer, eres terrible. ¿Ves estos guijarros? Cada uno de ellos suma uno de tus abominables pecados.

La mujer sintió gran tribulación.

Deseó profundamente que Dios la apartase de ese modo de vida, y, unas semanas después, la muerte se la llevaba. Ese mismo día, por designios del inexorable destino, también murió el asceta, y he aquí que la mujer fue conducida a las regiones de la luz sublime y el asceta a las de las densas tinieblas. Al observar dónde lo llevaban, el asceta protestó enérgica y furiosamente por la injusticia que Dios cometía con él. Un mensajero del Divino le explicó:

--Te quejas de ser conducido a las regiones inferiores a pesar de haber gastado tu vida en austeridades y penitencias, y de que, en cambio, la mujer haya sido conducida a las regiones de la luz. Pero, ¿es que no comprendes que somos aquello que cosechamos? Echa un vistazo a la tierra.

Allí yace tu cuerpo, rociado de perfume y cubierto de pétalos de rosa, honrado por todos, cortejado por músicos y plañideras, a punto para ser incinerado con todos los honores. En cambio, mira el cuerpo de la prostituta, abandonado a los buitres y chacales, ignorado por todos y por todos despreciado. Pero, sin embargo, ella cultivó pureza y elevados ideales para su corazón pensando en Dios constantemente, y tú, por el contrario, de tanto mirar el pecado, teñiste tu alma de impurezas. ¿Comprendes, pues, por qué cada uno vais a una región tan diferente?

*El Maestro dice: Vigila tu actitud. Aprende a comprender y a tolerar. Discierne más allá de las apariencias.
Fuente : Tu sitio para el alma

miércoles, 1 de octubre de 2008

Procura descansar

Toma dos aspirinas y llámame en la mañana. ¿En realidad, qué quiere decir el médico al darte tales instrucciones? En cierta forma te está diciendo: Procura descansar esta noche y ya verás que te sientes mejor mañana por la mañana. ¡Es sorprendente lo bien que funciona este consejo! Lo cierto es que a menudo, sí, nos sentimos mejor al amanecer.
La investigación científica apoya esta teoría. En cierto estudio, las ratas de laboratorio, murieron de infecciones en la sangre, después de habérseles privado del sueño por largos períodos de tiempo; posiblemente, porque falló su sistema inmunológico.
¿Has pasado algunas noches en el hospital, en específico en la sala de Cuidados Intensivos? Una de las quejas más comunes de los pacientes bien podría ser: ¿Cómo voy a mejorar, si me siguen despertando a cada rato? Buen punto.Las frecuentes interrupciones, el ruido y las luces se consideran factores que contribuyen a un nivel de recuperación más lento. De hecho, algunos pacientes terminan sufriendo del síndrome de SCI (Sala de Cuidado Intensivo): alucinaciones, estado de desorientación y depresión, que se manifiestan después de tres días en dicha sala. ¿Y cuál es la causa? En gran medida se debe a la carencia de un buen dormir.
Como seres humanos testarudos, la mayoría de nosotros ignora la orden médica de acostarnos a descansar cuando padecemos de una afección seria, tal como un catarro o la influenza. Ya que nos obligan a estar en casa. ¿Por qué no aprovechar bien el tiempo? Después de todo, no estamos agonizando.
Sin embargo, con mucha frecuencia, una leve enfermedad se convierte en algo más serio. Entonces tenemos que yacer en una cama y por obligación. ¿Cuánto tiempo y problemas nos evitaríamos si tan solo hubiésemos obedecido desde el principio las instrucciones del médico? ¿Qué saludables estaríamos si trabajásemos a favor y no en contra de nuestro sistema inmunológico?
El escritor Aldous Huxley, dijo: La razón por la cual no estamos más enfermos y desquiciados, se debe con certeza a la más bendita bendición de todas las gracias naturales, el sueño.¡Duerme! ¡Y disfruta cada minuto!
SALMO 127-2
POR DEMÁS ES QUE OS LEVANTÉIS DE MADRUGADA, Y VAYÁIS TARDE A REPOSAR, PUES A SU AMADO DARÁ DIOS EL SUEÑO.


Alex Arguello

Indice de Reflexiones