Los Manantiales

Los Manantiales
Renovación para el alma

jueves, 22 de noviembre de 2012

DIA DE ACCION DE GRACIAS


DIA DE ACCION DE GRACIAS

Jose "Pepe" Alonso


Hoy celebramos en este país el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), bellísima tradición que, inexplicablemente, no ha sido importada por nuestros países de Hispano América, como lo hemos hecho con otras nada cristianas, como Halloween (el día de las brujas) a la que nunca debimos copiar. Así somos.
Quisiera compartir en esta ocasión una breve reflexión que nos puede servir a todos, no solo para un día en concreto sino mas bien como una actitud constante en nuestro caminar de fe.
San Pablo menciona como una característica del verdadero creyente la gratitud: “dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Efesios 5:20). Por cuanto la Palabra de Dios debe gobierna su corazón y penetrar sus pensamientos, esta alma cristiana podrá tener una perspectiva correcta de las cosas y será movido a dar gracias.
Desde una perspectiva cristiana, ¿qué es la gratitud? “La gratitud es lo que completa el ciclo por medio del cual las bendiciones derramadas en los corazones y vidas de los creyentes vuelven al Dador en forma de adoración continua, amorosa y espontánea”. La persona envuelta en esta actividad reconoce al menos tres cosas: “a) que las bendiciones que disfruta le fueron otorgadas, de modo que honradamente no puede atribuirse crédito por ellas; b) que es totalmente indigno de ellas; y c) que son grandes y muchas”.
El creyente lleno del Espíritu, reconoce estas cosas y por eso es agradecido. Veamos el texto otra vez.
Lo primero que 
Pablo señala aquí es la frecuencia de estas acciones de gracias que brotan de un corazón lleno del Espíritu: “Dando siempre gracias”. Regularmente, constantemente, este hombre da gracias a Dios. Esto es algo que lo caracteriza, es una actitud de su corazón. En otras palabras un creyente lleno del Espíritu no es un hombre quejoso; él siempre tiene motivos para dar gracias a Dios.

En segundo lugar, Pablo señala el motivo. ¿Por qué da gracias este hombre? Por todo: “Dando siempre gracias por todo”. Por las bendiciones materiales y por las espirituales; por las ordinarias y las extraordinarias; por las pasadas y por las presentes, y aun por las bendiciones que con toda seguridad obtendremos en el futuro porque Dios lo ha prometido. Debemos dar gracias por todo, aun cuando nos encontremos en medio de una situación aflictiva. Cuando Pablo escribió estas palabras estaba preso en Roma, pero aun allí él veía motivos de sobra para dar gracias a Dios. Escribiendo a los Filipenses Pablo les dice que sus prisiones habían redundado para el bien del evangelio, y él se gozaba en ello y daba gracias a Dios.
¿Significa esto que los cristianos debemos ser masoquistas o insensibles y darle gracias a Dios por los problemas que llegan a nuestras vidas como si eso no nos afectara en lo más mínimo? ¿O que debemos dejar de distinguir entre lo bueno y lo malo y darle gracias por los pecados que otros cometen, y que muchas veces nos dañan a nosotros? No.
Los creyentes no somos masoquistas ni insensibles. Pero los cristianos sí pueden, y deben, someterse humildemente a la soberana mano de Dios en medio de las aflicciones, reconociendo que todas las cosas obran para el bien de aquellos que le aman (comp. Rom. 8:28).
De esa manera no le damos gracias por aquello que El abomina, como es el caso de una persona que ha pecado contra Dios y contra nosotros, pero podemos y debemos darle gracias por la obra que El está haciendo en nosotros, en nuestro carácter, a través de esas aflicciones.
El cristiano lleno de la Palabra de Dios será gobernado por esta perspectiva y no tendrá problema alguno en dar gracias por todo. La llenura del Espíritu produce esa actitud en los creyentes. “Dad gracias en todo, dice Pablo en 1Ts. 5:18, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.
En tercer lugar, Pablo nos dice cuál es el foco de nuestras acciones de gracias, a quién van dirigidas: “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre”. De Él, por Él, y para Él son todas las cosas, y por lo tanto Él merece la gloria y nuestra gratitud por todas las cosas (Rom. 11:36). Él es la Causa primaria de todas las bendiciones que recibimos diariamente.
Y por último, Pablo señala el modo
como debemos dar gracias: “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.
Fue Él quien compró para nosotros todas las bendiciones que el Padre derrama sobre nuestras vidas constantemente; es por medio de Él como mediador que esas bendiciones nos son otorgadas; es Él quien nos ha abierto el camino para entrar en la presencia del Padre. Por lo tanto, es en Su nombre que debemos dar gracias.
El cristiano lleno del Espíritu da gracias al Padre con la consciencia de que si no fuese por Cristo no estaría disfrutando ninguna de esas cosas por las que está dando gracias. Él da gracias consciente de que Cristo es todo para él, y al hacerlo ensancha cada día su amor, su devoción, su deseo de servirle y vivir para Él.

Oremos:
Gracias Señor por traerme a la oración. Gracias por la alegría de la entrega, el arrepentimiento y el perdón. Gracias por enviarme a Tu Espíritu Santo a enseñarme y a guiarme. Gracias por los frutos que Tu Espíritu está trabajando en mí como el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la amabilidad, el control de mi mismo. Gracias por romper el dominio de hábitos pasados y traerme a una conversión más profunda. Gracias por hacerte presente en todos los momentos de mi vida, por tu Palabra que me da vida y por levantarme cuando caigo. Gracias por hacer que las cosas trabajen para mi bien al depositar yo mi confianza en Ti. Gracias por tus ángeles que me protegen en todos mis caminos. Gracias por guiarme y darme sabiduría, por Tu amor abundante que quita todo temor. Gracias por abrirme las puertas del cielo y derramar Tus bendiciones sobre mí. Gracias por suplir todas mis necesidades con Tu riqueza. Gracias por la salud. Gracias por abrir mis ojos a las necesidades de mis hermanos. Abre mi corazón para amar a los heridos y a los perdidos, abre mis labios para hablar de Tu amor. Gracias por aquellos que me han ayudado en mi camino hacia Ti, bendícelos Señor. Gracias por el regalo de mi vida, así como es. Gracias por el mejor regalo de todos, Tu hijo Jesús. Amén

jueves, 8 de noviembre de 2012

PowerPoint – Aprovecha el Día


> Hoy tenemos vida; la única vida segura.
Aprovecha al máximo el día de hoy.
Espabílate. Déjate llevar por los vientos del entusiasmo.
Vive hoy con ardor.
—Dale Carnegie
Los únicos límites a las
posibilidades de tu vida mañana
son los peros que pones hoy.
—Les Brown
Aprende del ayer,
vive para hoy
y ten esperanza
en el mañana.
—Albert Einstein
Hoy te encuentras donde
te han traído tus pensamientos;
mañana estarás donde tus
pensamientos te hayan llevado.
—James Lane Allen
Lo que no se empiece hoy
jamás se terminará mañana.
—Johann Wolfgang von Goethe
Vive, actúa y piensa hoy lo mejor que puedas.
La preparación más segura para mañana y
todos los mañanas que seguirán empieza hoy.—Harriet Martineau
Hoy es el día más extraordinario,
porque no lo habíamos vivido;
nunca lo viviremos de nuevo;
el único día que tenemos es hoy.
—William A. Ward
De mí, y no de las circunstancias,
depende que sea o no feliz hoy.
Puedo elegir una de las dos opciones.
El ayer ha muerto,
y el mañana todavía no llegó.
Solo dispongo del día de hoy,
y quiero ser feliz hoy.
—Groucho Marx
El hoy es alumno del ayer.
—Thomas Fuller
Dichoso aquel que con serenidad
pueda afirmar con ánimo feliz:
Si el mañana ha de traerme pesar ,
¡al día de hoy su jugo le exprimí!—John Dryden
Jamás permitas que el ayer consuma
demasiado el día de hoy.
—Will Rogers
¡No tengo miedo al mañana,
porque he visto el ayer
y el hoy me encanta!
—William Allen White
La mejor preparación para el mañana
es esforzarse hoy al máximo.
—H. Jackson Brown, Jr.
¡Ilumina el mañana con el día de hoy!—Elizabeth Barrett Browning

Descarga esta diapositiva aquí:  Aprovecha el día
P

Pensamientos – Orgullo Espiritual


Orgullo Espiritual es Creer la mentira que soy mejor cristiano o pensar que por mis logros espirituales soy mejor o más espiritual que los demás.
Jesús demostró lo peligroso de esta vanidad cuando habló del Fariseo y el Publicano que oraban en el templo”.
Serafín Contreras G.
Lucas 18:9-13  A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo.” En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!”

Crecimiento Personal – Crecimiento En El Cambio


Al despertar esta mañana al fresco aire mañanero, ¡supe que había llegado!  Sé que todo ex estudiante ó querido ex maestro me respondería con: “¿De veras… ya? (jejeje).
Al entrar septiembre comenzamos a ver las pistas del otoño más claramente.  Ah sí, los buses escolares, la temporada del futbol americano, y la inminente Serie Mundial de béisbol.  Y otra clave: ¡nos vemos despidiendo aquellas largas noches de verano con tristeza!  ¡Llegó el otoño!  ¡Mi estación favorita del año!
¡Uno puede percibir la frescura en el aire que nos recuerda que estamos vivos!  Pronto veremos las hojas de los árboles decoradas en una variedad de colores, saludadas por ocasos tempraneros; es la forma en que la naturaleza nos recuerda que las cosas cambian.
Es el flujo normal de la vida en el que la naturaleza irrumpe y cierra la puerta con gracia al verano, lentamente abriendo la puerta al otoño.  La rueda de la vida gira continuamente, recordándonos que la abundancia nunca está fuera de nuestra vista ó alcance.
Estamos aquí para ver la belleza que nos rodea diariamente.  ¿Podemos verla, no sólo en lo que nos rodea sino en cada persona?  Las oportunidades se presentan siempre, alcanzándonos y esperando que las abracemos.  Las oportunidades de ver la bondad, la belleza, la gratitud en una persona, lugar ó cosa que no quisimos ó pudimos reconocer antes de este momento.  Las cosas cambian.Somos bendecidos en que “una vez que entendemos, podemos hacerlo mejor”.  Nadie tiene el poder de quitarnos eso.  Tal como no podemos detener la transición del verano en otoño, podemos aprender y crecer como las estaciones, en gratitud y amor.
Hoy les invito a pensar sobre quién, qué ó dónde hayamos podido experimentar recientemente un cambio.   ¡Quizás fue algo que nos entristeció, frustró ó iluminó con gozo!  ¿Dónde está el crecimiento en ese cambio?
¿Podemos ver las bendiciones que se crearon en estos momentos, ofreciéndonos la oportunidad de fluir con la corriente en vez de en contra?
Sumergirnos en la emoción, abrazarla, agradecerla y luego dejarla ir—como las estaciones que pasan.  Permitamos al cambio enseñarnos y veamos maravillas en ello.  Que nos traigan paz mientras nos recuerdan de toda la abundancia que nos rodea; ¡y lo volverá a hacer!
Somos seres de amor, compasión y gratitud.  ¡Feliz otoño a todos!  Recordemos que hay poder en los comienzos y con cada nuevo comienzo hay siempre cambio.
Cynthia Farina HHCP, copyright 2012
Fuente: www.motivateus.com
Si bien no es difícil captar una orientación existencialista y humanista en la autora de la reflexión de hoy, no por ello debemos de disfrutar de la belleza del pensamiento que comunica.  Y es que definitivamente la vida nos presenta con la constante del cambio y aún la creación de Dios nos lo recuerda periódicamente… en el cambio de estaciones si bien los países más cercanos al Ecuador no la presenciamos de manera tan evidente como los más al norte ó al sur.
Cada cambio nos presenta oportunidades para crecer como individuos y comunidades… ¿por qué no abrazar las mismas como dádivas de parte del Señor para ser bendecidos y bendecir a otros?
Adelante y que el Señor haga brillar Su rostro sobre cada uno de ustedes.
Raúl Irigoyen
El Pensamiento Del Capellán
Crecimiento personal. renuevodeplenitud.com

Promesas de Dios – Algo Mejor


Cuando Dios borra algo en tu Vida
es porque va a escribir algo Mejor.
Apocalipsis 21:5
He aquí yo hago nuevas todas las cosas.

Romanos 8:28
“Y sabemos que para los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien”
Proverbios 12:21
“Ninguna adversidad acontecerá al justo”
1 de Tesalonicenses 5:18
“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”
Isaías 55:8-9
“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”
Jeremías 29:11
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

Reflexiones – ¿Cuál es el punto?


Esa pregunta me vino a la mente mientras observaba al perro de mi nieto buscar y traerme una pelota una y otra vez.
¿Cuál es el punto?
Eso es lo que el autor de Eclesiastés preguntó mientras pensaba en el monótono ciclo que observaba en la naturaleza y en la vida: las mismas cosas sucediendo año tras año, generación tras generación.
¿Cuál es el punto?
Eso es lo que un hombre de negocios jubilado preguntaba, en efecto, cuando me dijo que prefería morir que vivir más tiempo. Había visto y hecho todo lo que había querido. Había llegado a un momento en que la vida le daba más dolor que placer.
¿Cuál es el punto?
He aquí el punto. Unos cuantos años antes de que muriera un amigo mío dijo:
«La vida es una experiencia maravillosa. Es magnífico ver que Dios mantiene la naturaleza funcionando en su patrón.
Es maravilloso saber que estamos aquí para amar a Dios por encima de todas las cosas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Es consolador creer que todos nuestros pecados están perdonados por lo que Cristo hizo en la cruz. Y es emocionante pensar en la eternidad que Dios tiene para nosotros. Ciertamente que es fantástico estar vivo.»
La vida puede ser deprimente cuando se deja a Dios afuera. pero ¡qué emocionante es cuando Él está en el centro de la misma!

PERSEVERE EN ORACIÓN


Maestro”, dijo un chico inteligente con cara entusiasta, “¿por qué tantas oraciones no son respondidas’?” No lo entiendo. La Biblia dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”. Pero me parece que muchos llaman y no son admitidos”.
El maestro respondió: “¿Nunca te sentaste a la par de tu chimenea alguna noche oscura y escuchaste un golpear fuerte en la puerta?” Al ir a abrir la puerta, ¿no has examinado en la oscuridad, y no ves nada, pero escuchas el ruido de pasos de un niño travieso, que tocó pero no quería entrar, y por lo tanto se fue corriendo? A menudo pasa eso con nosotros. Pedimos bendiciones pero realmente no las esperamos. Tocamos pero no tenemos la intención de entrar. Tenemos que Jesús no nos escuche, que no cumpla sus promesas, que no nos admita. Por lo que nos vemos”.
“Ah, ya veo”, dijo el niño, con los ojos brillantes por la luz nueva que emergía en su alma. “No puede esperarse que Jesús responda llamados de personas que salen corriendo. Nunca lo ha prometido. Yo quiero seguir tocando hasta que él no pueda evitar abrir la puerta”.


Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Mateo 7:7

Tomado del Libro D. L. Moody

Editor Agenda de Dios: Olman Rímola

miércoles, 7 de noviembre de 2012

VIVE DE LAS RAÍCES

El artículo de la revista Selecciones titulado «¿Qué tan bueno es un árbol?» explicaba que cuando las raíces de diferentes árboles se tocan unas con otras hay una sustancia presente que reduce la competencia. De hecho, este hongo desconocido ayuda a unir las raíces de diferentes árboles, incluso de especies distintas. Todo un bosque puede estar conectado entre sí. Si un árbol tiene acceso al agua, otro a los nutrientes y un tercero a la luz solar, los árboles cuentan con medios para compartir unos con otros.
Salomón comprendía el valor de ese tipo de comunidad entre el pueblo de Dios. En Eclesiastés 4:9-12 destacó cómo se prefiere la sociedad mutua al individualismo tosco o resistente. Cuando vivimos en comunidad logramos una mayor productividad en tiempos de trabajo. En el versículo 9 Salomón dijo: «Tienen mejor remuneración por su trabajo.»
En el versículo 10 continuó su mensaje acerca de la comunidad: «Si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero.» Hay mayor ayuda en tiempos de dificultad. Caemos por una variedad de razones, y es bueno tener a alguien que nos ayude a volver a levantarnos.
Salomón declaró otra ventaja: el consuelo en tiempos de dolor: «Si dos se acuestan juntos se mantienen calientes, pero uno solo ¿cómo se calentará?». Como seguidores de Jesús debemos encontrar nuevas maneras de alentar a las personas con nuestra presencia.
Una ventaja final de la sociedad mutua es mayor protección en tiempos de peligro. Viajar por los caminos de Israel era peligroso. Los caminos por los que viajamos a lo largo de la vida también son peligrosos y necesitamos a alguien que vaya con nosotros, que llore con nosotros, que ría con nosotros y que crezca con nosotros, por cuanto hay una mayor fortaleza en comunidad.
Fuimos creados para relacionarnos con los demás. Al igual que los árboles en un bosque, los cristianos en la iglesia se necesitan y se dan apoyo unos a otros. Comencemos a vivir de las raíces. Se dan apoyo unos a otros. Comencemos a vivir de las raíces.
 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo!
que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
Eclesiastés 4:9-10

Tomado del Libro Nuestro Andar Diario

Editor Agenda de Dios: Olman Rímola

Oración poderosa por tu familia



Lee, medita y ora a Dios con tus propias palabras, que salen de tu corazón


La bendición de Dios está en mi hogar. Estamos llenos del Santo Espíritu de amor, poder y dominio Propio. En mi familia hay entendimiento, comunicación, comprensión. Estamos unidos por el Poder de Jesús. Él tiene el primer lugar en esta casa. Él nos levantará, si hemos fallado. Su Palabra llenará cada día nuestras vidas. Yo tomo la responsabilidad de guiar a mis hijos en Tu Palabra e inculcarles el amor a Dios y EL RESPETO A SU PRÓJIMO. 
En este hogar no habrá  ni emociones, ni conductas desenfrenadas. En el nombre de Jesús podemos controlar lo que hablamos. No ofenderé ni a mi cónyuge, ni a mis hijos con mi lengua. Mis hijos no oirán mentiras, calumnias ni chismes CONTRA NADIE en esta casa.
Les enseñaré a estar contentos con lo que tienen, pero a estudiar, ahorrar, luchar  y trabajar honestamente para recibir un sueldo justo.
YO NO CRIARÉ HIJOS CAPRICHOSOS, HARAGANES, PENDENCIEROS, NECIOS, CRITICONES, CONTUMACES Y AMADORES DE SÍ MISMOS. Mis hijos no andarán en cárceles, ni en pandillas, ni en drogas, porque en mi hogar recibirán atención, amor, respeto, amistad y comprensión, y no solo gritos, regaños e insultos.
 Amor en tiempo de amor, disciplina cuando se requiera disciplina, mas de ninguna manera castigo cruel y despiadado. 
Yo enseñaré a mis hijos, que para la mala conducta, la irresponsabilidad, la altanería y la pereza, HAY UN CASTIGO: La ruina espiritual, moral y financiera. No es un castigo de Dios, sino consecuencias que TODOS enfrentaremos, si actuamos desordenadamente.
Jesús, mi familia depende de ti: esta familia es TUYA. Mas yo reconozco  mi responsabilidad y mi compromiso de sacar mi familia adelante. Buscaré cada día de Ti, me alimentaré de tu palabra: DAME DE TU GRACIA, TU FUERZA, TU PODER SOBRENATURAL PARA VENCER y ser un buen padre o madre. En el Nombre Poderoso de Jesus...

Escrita por Hermes Alberto Carvajal para DiosEsBueno.com 


¿Te atreves a decir, a creer y a practicar esta oración? Dios está buscando valientes. Si reconoces que también es tu responsabilidad guiar a tus hijos y luchar por su bienestar: imprime esta oración y pégala en tu puerta, pared, etc. Compártela con los miembros de tu iglesia, coméntala con tus amigos, compártela en Facebook, Twitter… por todo el mundo.

¡Ya basta! Este mundo se está llenando de jóvenes holgazanes, violentos, caprichosos y nosotros los padres somos los responsables, aunque no nos guste: ¡ES NUESTRA RESPONSABILIDAD!

Oración por sanidad, salud, liberación de enfermedad


Ahora, ahí sentado, sentada enfrente de tu computadora, después de leer esto, cierra tus ojos, inclina tu rostro y únete en oración con todos aquellos que también están leyendo…



































Yo pido a Dios que te bendiga, y tú pide a Dios que bendiga a aquel ser humano que no conoces, pero que está atravesando por una situación similar a la tuya, o aún más grave. Y unidos en el espíritu a Jesús, levantemos nuestra voz a Dios:

Padre eterno, dador de amor y bondad, de paz y fortaleza;  Santo Dios fiel y verdadero, mira a mi hermano y a mi hermana que desde el fondo de su corazón gritan en desesperación por una respuesta. TU ERES EL DIOS DE LOS MILAGROS, el que abre camino en medio de la mar y que  levanta al pobre y al necesitado.

Te pedimos que tu maravillosa luz llene la vida de aquel que te necesita, de aquel que en este momento está clamando por una respuesta. Señor da libertad, sanidad, quebranta el poder del enemigo. Saca a mis hermanos de toda confusión, abre los ojos de los hijos para que se vuelvan a sus padres, sea desecha toda división familiar. Sana a niños que estén sufriendo en los hospitales. Sana a aquellas personas que sufren de una aflicción que atenta contra sus vidas. Especialmente en este día, te pedimos que des fuerza, entereza, paz y multipliques la alegría de (nombre de la persona aquí). Da sanidad completa a su cuerpo. 
Ponemos todas estas peticiones ante ti Padre, en El Santo Nombre de tu Hijo, Jesús.

Indice de Reflexiones